La cerveza subió de precio en un 10 % según dió a conocer Backus, quien concentra el 90% del mercado cervecero, informó que desde ayer, lunes, el precio de sus productos que incluyen marcas como Pilsen, Cusqueña y Crista
Este incremento, según explicó, se debe a la última modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicará a las bebidas alcohólicas, y que elimina el gravamen bajo un sistema mixto.
Cabe recordar que hace dos semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó cambios en el ISC de diversos productos, entre los que se incluyen cigarros, vehículos y cervezas.
“Con la última modificación del ISC, se eliminó el sistema mixto y ahora se grava a la cerveza con un impuesto específico de 2,25 soles por litro, lo que implica un incremento del 30% en impuestos”, indicó Backus.
Pero, esta medida no aplicará para las presentaciones de 1 litro. «Luego del análisis correspondiente, Backus ha tenido que incrementar los precios de su portafolio en un 10%, a excepción de las presentaciones de un litro, cuyos precios no serán incrementados», indicó la empresa cervecera.
Según Backus, bajo el nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%). Así, una bebida alcohólica, que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%.
“Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%. Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol”, subrayaron.